Presidencia Municipal

sign

Lic. Mayra Isela Güitrón Contreras

Presidenta del H. Ayuntamiento de Atenguillo

Nació el 2 de mayo del año 1985 en el Municipio de Cocula Jalisco, hija de Natividad Güitrón Rodríguez y Maria Praxedis Contreras Fregoso, es la menor de nueve hermanos. Madre orgullosa de un menor de 6 años.

Ha radicado toda su vida en la comunidad de Los Volcanes Municipio de Atenguillo Jalisco; donde a cursado sus estudios desde nivel preescolar a nivel media superior. Es una mujer honesta, sencilla, responsable trabajadora y capaz con objetivos claros al frente de su Municipio.

Estudió la carrera de Licenciatura en Derecho en el Centro Universitario Torres Andrade en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, al término de su carrera se desempeña profesionalmente en un despacho particular en el pueblo de Atenguillo, posteriormente es candidata a síndico Municipal en las elecciones del 2012 en el municipio de Atenguillo no teniendo una elección favorable.

En el 2015 participa en la contienda como regidora suplente en las elecciones en esta ocasión ganando y teniendo la oportunidad de ser encargada de Hacienda municipal en la administración 2015-2018, en ese mismo periodo se postula como candidata a la presidencia Municipal en Atenguillo Jalisco obteniendo una victoria Histórica, Actualmente se desempeña como presidente Municipal teniendo como principal objetivo el bien común trabajando de la mano con los ciudadanos Atenguillenses.

El Presidente Municipal es el representante del municipio, el encargado de ejecutar las decisiones tomadas por el ayuntamiento y el responsable de vigilar la buena actividad de la administración pública municipal.

Entre sus funciones están:

  • Tomar parte en las discusiones que se originen en las sesiones del Ayuntamiento con voz y voto. En caso de empate, tiene voto de calidad.
  • Presidir los actos oficiales a que concurra o delegar esa representación.
  • Nombrar y remover a los servidores públicos municipales cuya designación o remoción no sea facultad exclusiva del Ayuntamiento, de acuerdo al reglamento respectivo.
  • Coordinar todas las labores de los servicios públicos del Municipio, así como las actividades de los particulares que revistan interés público.
  • Proponer al órgano de gobierno, en la primera sesión de Ayuntamiento los nombramientos de los funcionarios encargados de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Hacienda Municipal, así como del titular del órgano de control interno cuando así lo contemplen los reglamentos municipales.
  • La aplicación de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones normativas cuya ejecución corresponda al municipio. Será asimismo titular del ejercicio de la administración del municipio y la prestación de sus servicios públicos, en la forma y términos que determinen las leyes.
  • Además, funge como de presidente de debates en las Sesiones de Ayuntamiento, y detenta en ellas facultades exclusivas para proponer la integración de las comisiones edilicias y para remitir al Ayuntamiento los dictámenes técnicos elaborados por la Tesorería Municipal, respecto de iniciativas relacionadas con la expedición o reforma del Presupuesto de Egresos.
  • Presidir el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, y recibir de dicho órgano de concertación cualquier propuesta de creación, actualización o sustitución del Plan Municipal de Desarrollo, y presentarla como iniciativa ante el Ayuntamiento, dentro de los plazos y con las formalidades que marca la ley.